EL DIOS QUE YO CONOZCO

25.03. 2 TESALONICENSES - Marco histórico

Es evidente que el tiempo y el lugar de la redacción de la segunda epístola son los mismos de la primera, por el hecho de que se presentan juntos los mismos tres apóstoles (1 Tes. 1: 1; 2 Tes. 1: 1).

Durante su segundo viaje misionero Pablo se quedó en Corinto un año y medio (Hechos 18: 11), y no hay ninguna evidencia de que Silas lo acompañara posteriormente. La segunda carta tuvo que haber sido escrita unos pocos meses después de la primera, ya sea en los últimos meses delaño 51 d. C. o en los primeros meses del año 52 d. C.; por lo tanto, el marco histórico de ambas es, en términos generales, el mismo.

El portador de la primera epístola quizá volvió y llevó a Pablo la información de que había un espíritu de agitación frenética, fanática, que se propagaba entre los miembros de Tesalónica debido a la creencia de que la venida del Señor estaba a punto de llegar. Esta situación demandaba atención inmediata. Cualquier demora podría ser fatal para el bienestar de la iglesia, pues entre esos humildes cristianos había algunos pusilánimes que estaban en grave peligro de caer en las redes de los engaños de los perturbadores.